Medicinas, con retraso… y sin tener en cuenta la distribución
“El desabasto de medicamentos no se ha controlado. Sigue porque el gobierno federal dejó de comprar… lo grave es que la nueva licitación va con retraso y no contempla el costo de la distribución nacional de medicinas en dos mil puntos. El IMSS no tiene capacidad de almacenamiento de un millón de piezas ni de su distribución, tampoco Liconsa ni el Ejército ni Birmex”, afirmó Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
Confirmó que han dialogado intensamente con funcionarios del gobierno para manifestar sus preocupaciones y encontrar soluciones, “y lo que vemos es un gran desconocimiento de la industria y su operación. En la licitación de noviembre no hubo transas ni corrupción; el proceso fue muy cuidado y la suposición está fuera de contexto. La última convocatoria sobre la licitación en curso ya no la hizo Hacienda sino Salud y siguen los atrasos y el desabasto; no saben qué hacer y la situación se complica más, incluso para los fabricantes”.
El viernes se aplazó la Junta de Aclaraciones porque la Secretaría de Salud no publicó en Compranet las actas de respuestas a preguntas (más de cinco mil) de las empresas participantes en la licitación. De hecho la dependencia emitió un procedimiento para habilitar sábado y domingo como días en que se pueden realizar “diligencias y actuaciones administrativas” para que los participantes puedan repreguntar sobre el tema este lunes. También se modificó la fecha de entrega de muestras y ahora será entre el 14 y el 17 de junio.
Fuente : MILENIO