*** Participaron funcionarios municipales, entre ellos Joaquín Alfaro Reyes de Servicios Municipales.
*** El programa está ganando conciencia entre los ciudadanos que viven a la ribera del río San Juan.
*** La idea es conservar también la flora y la fauna, y la invitación se abre a toda la ciudadanía.
*** Esta es una gran alameda natural de 20 kilómetros… un gran regalo de la naturaleza dicen funcionarios.
Por Raúl Rosillo Garfias
El Programa Me Late el Río –que nace como una necesidad y una respuesta a las demandas de la sociedad que vive a la ribera del Río San Juan, de donde toma su nombre la ciudad, ha convocado a todos los colonos y ciudadanos a dejarlo limpio, a considerarlo la gran alameda natural producto de la naturaleza y con una belleza extraordinaria, además de ser un gran lugar para flora y fauna que es orgullo de esta región y de la zona.
En la vegetación que existe en el lecho del Río y en sus riberas, se encuentras todo documentado, pajaros carpinteros copete amarillo, copete gris, petirojos, pedogordos, que expresan su alegría todas las mañanas haciendo la delicia de cientos de caminantes que usan estas zonas para hacer ejercicio o caminar, o bien sacar a sus mascotas a pasear con ellos.
La suma, la participación de colonos y vecinos que están comprometidos con el rescate ecológico del cauce; por ello, se llevó a cabo la jornada de limpieza del río San Juan a través de este mecanismo, que contó con la participación de familias y vecinos de colonias aledañas a la zona Centro-Norte del río: La Rioja, Manantiales y Los Nogales.
Estás acciones fueron coordinadas, se sumaron diversas áreas de la administración municipal. Durante esta jornada se recolectaron más de 500 kilogramos de basura, entre plásticos, ropa, vidrio y objetos que obstruían el cauce.