Por Edgar Padrón.
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la quinta sesión ordinaria del consejo estatal de seguridad pública, la cual se llevó a cabo en el municipio de San Juan del Río.
El mandatario estatal resaltó la labor de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y de más de 150 organizaciones para la localización de personas desaparecidas y que mediante un convenio con la empresa Telcel, más de dos millones de personas en minutos y directamente en los teléfonos móviles reciben las alertas amber o alba según sea el caso.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, destacó la labor de la Policía Estatal en diferentes rubros como la atención de 348 mil 767 llamadas a la línea de emergencia 911 de las cuales el 40% han tenido que ver con faltas administrativas.
Añadió que se registró una disminución de tendencia en la incidencia delictiva del 17.3 por ciento, como resultado de la implementación de operativos en zonas de alta incidencia delictiva localizadas en cada municipio.
En materia de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, su titular Alejandro Echeverría Cornejo, destacó el 100% de efectividad en el esclarecimiento de feminicidios, el 83% en materia de secuestros donde todas las víctimas fueron recuperadas con vida y el 70% de efectividad en homicidios.
Derivado de los cateos que ha realizado esta institución, se han asegurado más de 10 millones de pesos en efectivo, 229 armas de fuego, 881 kilos de droga e intervenido más de 731 inmuebles.
En cuestión de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, se informó que el estado recibió la calificación más alta del país al registrar un 83 de promedio donde los internos tienen la facilidad de completar sus estudios académicos para poder reformar su vida una vez que cumplan su sentencia.
El Presidente Municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, detalló el informe de las acciones del Sistema de Justicia Cívica que a la fecha han aplicado los alcaldes de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.