Por: Mariana Canseco
El gobernador Mauricio Kuri González se declaró a favor de la productividad al opinar que la reducción de la jornada laboral podría funcionar si los empleados sacan el trabajo en 40 horas.
«Yo estoy a favor de la productividad, si haces lo mismo en 40 horas pues adelante, pero si necesitas 50 horas te está faltando productividad…», precisó.
Opinó que más allá de reducir las horas de trabajo, es indispensable incrementar los índices de trabajadores en la formalidad, pues señaló que eso garantizaría que las familias mejoren su calidad de vida.
«Lo que más le urge a México es entrarle a la formalidad, mientras sea difícil entrarle a la formalidad van a seguir existiendo diferencias entre quienes tienen y no tienen, quien está en la formalidad tiene acceso al Seguro Social, a un salario y a vivienda y el que no lo tiene está en un estado de indefensión».
Con lo anterior comentó que los estados con mayor pobreza son los que tienen más índices de informalidad, por eso reiteró que «el espíritu de esta reforma debería ser la formalidad».
Por último consideró que si bien, esta iniciativa podría beneficiar a algunas empresas, otras podrían verse perjudicadas, ya que «no puede ser una respuesta simplista porque el problema va más allá».