Por: Mariana Canseco
En Querétaro se han atendido 520 casos graves relacionados con la salud mental de jóvenes, gracias a la atención que ha brindado la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro se ha logrado que estos jóvenes desistan de decisiones que pudieran poner en riesgo sus vidas.
Lo anterior lo confirmó la titular de dicha dependencia, Virginia Hernández Vázquez, quien informó que en lo que va de la actual administración se ha dado acompañamiento psicológico a alrededor de 180 mil jóvenes que habitan en el estado.
“Se ha logrado atender a tiempo a jóvenes antes de que tomen decisiones que pongan en riesgo su vida; nuestro objetivo es que no lleguen a ese punto, sino que reciban acompañamiento desde mucho antes”, precisó.
Comentó que de acuerdo con datos del Centro Estatal de Salud Mental, durante 2024 se han registrado 231 suicidios en la entidad, por lo que destacó la importancia de la dependencia a su cargo, que se encarga de encaminar a los jóvenes y buscar su bienestar.
“Muchas veces es difícil para los jóvenes pedir ayuda por miedo a ser juzgados, por eso trabajamos en escuelas y comunidades, para normalizar el hablar sobre salud mental y promover el autocuidado emocional”.
Con lo anterior señaló que la estrategia de la Secretaría es realizar constantes brigadas informativas, visitar instituciones educativas para hablar con los jóvenes sobre temas relevantes para ellos y brindar atención vía call center.