El evento dio inicio con la tradicional ceremonia de Fuego Patrio en donde Rosendo Anaya recibió la antorcha proveniente de la Capital Queretana y saludando a los 4 puntos cardinales, para posteriormente encender el pebetero mismo que simboliza la libertad, respeto y soberanía de todos los mexicanos.
El alcalde Rosendo Anaya Aguilar encabezó el evento cuando salió al balcón para conmemorar el 209 aniversario de la lucha armada por la libertad de México.
Durante la emotiva ceremonia, el Presidente Municipal, dio el mensaje que proporcionó el “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, exclamando: ¡Mexicanos vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva nuestra Independencia!, ¡Viva Amealco!, ¡Viva Querétaro!; y concluyó con el tradicional: ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, el edil repicó la campana para recordar el inicio del movimiento de independencia.
Posteriormente se entonó el Himno Nacional Mexicano y comenzó un espectáculo de fuegos pirotécnicos que cubrieron de colores el cielo amealcense ante la atenta mirada de las familias que acudieron a la fiesta patria.
El Alcalde estuvo acompañado de su esposa la Maestra Sarita Hernández de Anaya, los regidores y por miembros de su gabinete, directores de área, entre otros invitados especiales.