Por Edgar Padrón.
La Coordinación Municipal de Protección Civil se encuentra al pendiente, tras una serie de incendios forestales que se han registrado en diferentes áreas del municipio de San Juan del Río.
El director de la dependencia, José Román Chávez Mejía, reportó que los siniestros más críticos que se han presentado, son en los cerros de Santa Lucía y La Estancia, dejando destruidas cerca de 17 y 23 hectáreas, respectivamente.
El incendio en el cerro de La Estancia representó un desafío importante para los cuerpos de emergencia, requiriendo de un operativo de ocho horas para sofocar las llamas.
Por su parte, Fernando Vázquez Viveros, comandante de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, señaló que el 95% de los incendios son provocados, principalmente por colillas de cigarro y fogatas abandonadas.
Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que no realicen cualquier tipo de quema o incendio en zonas de pastizales.
La temporada de fuertes vientos incrementa el riesgo de propagación del fuego, poniendo en peligro la seguridad de los sanjuanenses.