Por: Mariana Canseco
Luego de haber visitado los 18 municipios de Querétaro para identificar a los artesanos que conforman el estado, la directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Gabriela Prieto Moros señaló que hay 3500 artesanos registrados.
Al reconocer que hay más artesanos por ahí que por algún motivo no dieron sus datos en el Censo y Registro Artesanal que se realizó desde el mes de octubre del 2022, Prieto Moreno informó que tienen contemplado lanzar otra convocatoria.
“Estamos viendo si se hace otro censo este año, aunque sea uno más pequeño, porque hubo artesanos que por una u otra razón no pudieron registrarse y se quedaron con las ganas”, comentó.
Recordó que a partir de este año el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en Querétaro se destinó únicamente a los artesanos que están registrados en el censo que realiza la Casa Queretana de las Artesanías.
Justo por lo anterior dijo que se repetirá el censo, para que los artesanos que aún no están registrados puedan aprovechar las capacitaciones y apoyos económicos que da el gobierno para impulsar esta actividad.
“La Casa Queretana siempre tiene solicitudes para capacitaciones y procuramos irlas dando en el transcurso del año, aparte en los próximos meses abriremos una convocatoria para dar equipamiento y materia prima”, concluyó.