Por Edgar Padrón.
San Juan del Río recibió este pasado lunes a más de 28,000 peregrinos provenientes de distintas regiones de Querétaro. Los hombres pernoctaron en este municipio antes de reanudar su trayecto rumbo a Polotitlán, Estado de México, en las primeras horas del martes.
Según información proporcionada por la Diócesis de Querétaro y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, el contingente principal, compuesto por 18,000 fieles, partió de la capital queretana. A ellos se sumaron 10,000 peregrinos originarios de la Sierra Gorda, quienes iniciaron su recorrido este lunes desde Tequisquiapan, realizando paradas en Santa María del Camino y el Centro Expositor de San Juan del Río.
Los caminantes procedentes de la capital, que previamente habían descansado en Pedro Escobedo, hicieron breves escalas a la altura del fraccionamiento San Gil y en la comunidad de La Estancia, donde participaron en una eucaristía.
Los sanjuanenses dieron muestras de apoyo, lanzando confeti, ofreciendo agua, lanzando porras, y brindando alimentos y bebidas para que los peregrinos pudieran reponer fuerzas.
Una banda de música amenizó la llegada.
Se prevé que este martes ambas columnas de peregrinos se unan para continuar su marcha como una sola gran procesión. El objetivo final de esta peregrinación es llegar a la Basílica de Guadalupe el próximo domingo, 27 de julio.