Por:Mariana Canseco
Entre el mes de junio y lo que va de julio la Secretaría de Gobierno lleva aseguradas 215 personas que practicaban ambulantaje en los distintos mercados del municipio, con esta acción la dependencia está defendiendo las ventas de los locatarios que pagan impuestos con tal de vender sus productos.
“Comprendemos la crisis económica que está pasando el país y que el fenómeno del ambulantaje se da por esto, pero lamentablemente le generan un conflicto a los vecinos y a los comerciantes que están pagando sus tributos y que están recibiendo competencia desleal”, señaló el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar.
Por lo anterior aseguró que antes de ejercer algún aseguramiento, los inspectores les piden con amabilidad a los ambulantes, que se cambien de lugar para no afectar a terceros, sin embargo, cuando los vendedores se rehúsan entonces los inspectores proceden a asegurarlos.
“Les hemos buscado espacios donde puedan llevar a cabo su comercio sin afectar ni a colonos, ni a comercio establecido, ayudándolos con la obtención de una licencia para la venta en vía pública, pues cuando se da con orden la autoridad siempre tenderá la mano, pero si se colocan donde les nace a pesar de los llamados de la autoridad entonces no lo permitiremos”, subrayó.
Expuso que estos operativos serán permanentes y se realizarán en diversas zonas de la ciudad donde se reúnen los ambulantes, como es en el Mercado de Abastos, donde llevan 27 aseguramientos para defender las ventas de los comerciantes.
“En la la Central de abastos diariamente hay 6 inspectores en dos unidades evitando que lleguen personas con competencia desleal, con esta acción hasta el momento se ha logrado inhibir entre 120 y 150 ambulantes”, concluyó.