El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó un encuentro con el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en Mérida, Yucatán. El objetivo de la reunión fue revisar los temas económicos que impactan en los estados, en un momento clave para el crecimiento del país.
Del Prete Tercero indicó que la reunión refleja la esencia de lo que México necesita: sumar esfuerzos para construir confianza y mirar hacia adelante con una visión compartida. El titular de SEDESU señaló que la relocalización de inversiones, la transformación tecnológica y la necesidad de mercados más confiables colocan al país como un actor estratégico.
El funcionario queretano afirmó que se necesita «actuar, coordinar y dar resultados». Por ello, desde la AMSDE, los 32 estados trabajan unidos bajo la premisa de hacer de México un país competitivo en cada región. La asociación busca que el desarrollo económico llegue a todos los rincones, garantizando que las empresas encuentren infraestructura, talento y condiciones para crecer en cada estado.
El encuentro, que contó también con la participación del gobernador de Yucatán, Jesús Díaz Mena, sirvió para que Del Prete Tercero asegurara que existe la oportunidad de consolidar un frente común para competir como nación frente a otros mercados. La AMSDE funciona como una red que conecta a los gobiernos estatales con empresarios, inversionistas y aliados globales.
El titular de SEDESU reafirmó el compromiso de la asociación para trabajar de manera coordinada, señalando que han creado estrategias conjuntas para atraer inversión extranjera directa, han fortalecido cadenas productivas para sumar a más PyMEs y han impulsado programas de capacitación para que el talento local esté preparado para la industria del futuro.
Finalmente, el secretario de Economía federal abordó con los integrantes de la AMSDE el estado de las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, así como los retos y oportunidades actuales del país.










