Por: Mariana Canseco
Con la intención de expresar su rechazo ante las reformas al Poder Judicial Federal propuestas por el actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cientos de trabajadores de dicha dependencia en Querétaro salieron a marchar por las calles del centro histórico.
Los manifestantes consideraron que las modificaciones que pretenden hacer los morenistas son una amenaza a la independencia judicial, por lo que exigieron que se les incluya en las discusiones de esta reforma.
Al culminar la marcha, el magistrado Eustacio Salinas encabezó un discurso en nombre de cada uno de sus compañeros que se verán perjudicados si se llegan a aprobar las reformas.
Ahí pidió el apoyo del resto de la ciudadanía, al mencionar que el Poder Judicial garantiza el respeto a los derechos de las y los ciudadanos, aún cuando haya autoridades que quieran violentarlos.
“Para eso necesitamos más jueces, más presupuesto, mejorar las Fiscalías y las corporaciones policiales; a nosotros nos toca juzgar no investigar los delitos”, aclaró.
Señaló que uno de los puntos que se adicionó a las reformas fue la eliminación de la carrera judicial, por lo que habló de la importancia de que haya jueces estudiados, preparados y comprometidos.
También aprovechó para anunciarle a la ciudadanía que seguirán atendiendo casos urgentes, como los relacionados con la salud o con situaciones en las que se pone en riesgo la vida de las personas.