Emergencias 911 es la herramienta que ha salvado muchas vidas, gracias al trabajo coordinado entre las autoridades de emergencias y seguridad. Desde que se implementó a nivel nacional, ha permitido que se canalicen y se concentren todos los reportes de manera eficiente dependiendo de su propia naturaleza.
Este número recibe las llamadas de todos los ciudadanos que se encuentran ante una situación peligrosa en materia de seguridad o accidentes y serán canalizadas a la dependencia respectiva, ya sea de Protección Civil, Seguridad Pública o Servicios Médicos.
En lo que va de 2022 el C4 de San Juan del Río, lleva registradas alrededor de 25000 llamadas por parte de los ciudadanos, aunque de estas, solamente el 45% son reportes de verdaderas emergencias.
Así pues la unidad de análisis municipal, establece que son alrededor de 11000 las llamadas reales, lo que significa un poco más de la mitad, mientras que el resto son bromas por parte de niños o son personas que dejan la comunicación a medias, lo que nos da un total de 13000 llamadas falsas al número 911.
Las cifras referidas anteriormente son alarmantes debido a que por culpa de llamadas falsas las unidades de emergencia o seguridad despliegan a sus unidades a los lugares ficticios y dejan de atender situaciones que en un momento dado, pudieran requerir de su colaboración.
Es importante considerar que bromear con el número 911 puede representar la pérdida de tiempo,vidas y recursos materiales.
En este momento debemos de hacernos conscientes de la responsabilidad que tenemos ante nosotros, al contar con tan poderosa herramienta que a tantas personas ha salvado de situaciones comprometidas, sin embargo, si la utilizamos para motivos que no son los adecuados, pueden representar la peor de las situaciones e inclusive la pérdida de vidas humanas.