El estado de Querétaro debe ser el punto de referencia internacional para el emprendimiento, y el gobierno parte fundamental para que eso suceda, afirmó el gobernador electo Mauricio Kuri González. El próximo gobernador de la entidad, ubicada en el centro del país, expuso los retos de su administración, con el fin de satisfacer las demandas de la población y los empresarios: generar condiciones de seguridad, así como garantizar el abasto de energía eléctrica y agua potable. Asimismo, destacó las fortalezas de Querétaro para la atracción de inversiones.
Entrevistado durante una visita a las instalaciones de El Economista, afirmó que Querétaro tiene las condiciones para continuar siendo punta de lanza a escala nacional. Relató que se encuentra en la mejor zona logística del país, ya que, en un radio de tres horas de camino, se encuentran mercados potenciales que suman 45 millones de personas, cerca de las terminales marítimas de Veracruz, en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico…Además, está conectado por carretera con la Ciudad de México y con el norte del país, a través de la autopista federal 57; ofrece mano de obra calificada, calidad de vida, horizonte de crecimiento y es más barato que otros centros urbanos como la Ciudad de México.
Cuenta con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el cual atiende a cerca de 1.2 millones de pasajeros al año, pero todavía puede ser potencializado mucho más, para estar a la altura de las necesidades que el desarrollo del estado exige. Indicó que su gobierno analizará el despliegue de inversiones público-privadas, con el objetivo de mejorar sus instalaciones y servicios… Kuri González subrayó también la paz laboral de Querétaro, donde, apuntó, desde hace al menos 22 años no se ha registrado una huelga. Además, durante los últimos 20, Querétaro ha crecido económicamente al doble que el promedio nacional, lo cual se ha reflejado en la creación de empleos. Tan solo en 2019 se generaron alrededor de 40,000 plazas laborales, mientras el país perdió 30,000.
El mensaje a los inversionistas, expresó, es que Querétaro está ávido de inversión privada, pero aclaró que “no se trata de un destino que compita en función de mano de obra barata, pues su ventaja competitiva está en la mano de obra calificada y un entorno integral para los negocios”… En ese sentido mencionó que su administración le apostará al desarrollo tecnológico y la innovación. “Si no le apostamos a ello, estaremos condenando a la siguiente generación a la explotación o a la indiferencia”.
Concretamente, adelantó, se mantendrá la Educación Dual y el proyecto Triple Hélice, una iniciativa que impulsó cuando estuvo en Coparmex, con el apoyo del entonces presidente nacional de esa organización, Juan Pablo Castañón, a fin de vincular a la academia con la empresa y el gobierno. “Ahora, la idea es establecer esa forma de preparación como ley”.