Por: Mariana Canseco
Sobre la manifestación en Cadereyta que aparentemente organizaron pobladores de la presa de Zimapán en contra del proyecto del Acueducto lll, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que el gobierno del estado mandó concertadores para escuchar sus demandas y poder llegar a los acuerdos pertinentes.
Fue alrededor de las 10 de la mañana que un grupo de personas se reunió en las instalaciones del acueducto II, ubicado en el municipio de Cadereyta, a fin de alzar la voz y protestar porque el gobierno no les ha cumplido lo que acordaron cuando construyeron el Acueducto II.
Al mismo tiempo, otros inconformes llegaron a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicadas en la Ciudad de México para manifestarse en contra de la misma causa.
Al respecto, Murguía Gutiérrez, aseguró que inmediatamente acudió personal de la Secretaría de Gobierno a Cadereyta para conocer las preocupaciones de los manifestantes y poder atender sus necesidades.
“Estamos buscando un diálogo con ellos, primero conocer sus demandas pues no las tengo tan claras porque hay diferentes versiones pero vamos a ver cómo podemos atenderlos”, expuso.
Sobre el grupo de personas, dijo desconocer si se trataba de pobladores de Zimapán o de ciudadanos del estado Hidalgo, pues cabe mencionar que en el momento de la entrevista, la manifestación seguía en curso.
No obstante, insistió que es un tema que requiere de atención inmediata pues los manifestantes amenazaron con cerrar el agua que se bombea de Zimapán al estado de Querétaro, además de no permitir la construcción del Acueducto lll, el cual representa un gran beneficio para los queretanos.