Bitácora 684.-
Escribe Roberto Jiménez Salinas.
El Manejo agro-biológico de los cultivos en tierras de temporal supone sin duda un éxito de las técnicas agronómicas enfocadas a respetar el entorno y el medio ambiente.
Acudimos varios productores de la localidad para ser testigos de lo que se puede lograr sin utilizar agroquímicos en tierras de temporal en nuestro municipio, el control de plagas y malezas se hace desde un nuevo enfoque, nada nuevo, se llama respeto a nuestra Casa Común.
Existe una tendencia a regresar a las viejas prácticas de cultivos tradicionales, que llegaron a generar políticas públicas inclusive de autosustentabilidad para los hombres y las mujeres del campo… porque en el campo hay pobreza pero no hay hambre… el concepto de la tierra es totalmente diferente al que se tiene en las grandes ciudades o en las zonas conturbadas que están generando mas y mas planchas de cemento en zonas de agostado y de sembradíos.
Todos los días desaparecen bajo toneladas de cemento suelos verdaderamente ricos en nutrientes y aptos para la agricultura, por la falta de proyectos que le permitan y le garanticen la sustentabilidad al campo mexicano.