Por: Mariana Canseco
Este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Kuri González anunciaron el proyecto “Sistema Batán, Agua Para Todos” .
La noticia sorprendió a los medios de comunicación, pues se esperaba que arrancaran la construcción del Acueducto III, sin embargo, los mandatarios consideraron que este proyecto es prioritario.
Ya que el gobernador explicó que permitirá reutilizar el agua de Querétaro mediante tecnologías de punta para garantizar un suministro adecuado y favorecer a la ecología, al medio ambiente y a las familias del estado.
Señaló que este sistema dotará de mil 500 litros de agua por segundo y garantizará el abasto del estado de Querétaro para las próximas generaciones.
“Tendrá las siguientes características: capacidad de mil 500 litros por segundo, dos plantas potabilizadoras de última generación y que es sustentable y amigable con el medio ambiente”, detalló.
Por eso agradeció al presidente, por haber autorizado las licencias de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de ahí que reconoció que sin el apoyo federal no podrían resolver la problemática de la sequía.
“La construcción de este sistema no hubiera sido posible sin el respaldo decidido, categórico y generoso del señor presidente, pues nos permite que la Conagua nos proporcione las licencias para poder emprender esta iniciativa que se usa en países avanzados”.
De esta manera los mandatarios firmaron el convenio de colaboración para comenzar con las gestiones de construcción de este proyecto, ahí se comprometieron a seguir trabajando en unidad por el bien de los ciudadanos.