Por Andrea Peña
Dentro del mes de febrero, la dirección del Juzgado Cívico recibió el reporte de siete casos de maltrato animal, los cuales ya fueron sancionados con trabajos al servicio de la comunidad y multas.
Gabriela Torres Gómez, titular de dicha dirección, refirió que las conductas que se han presentado ante esta falta es que los animales no cuentan con su cartilla de vacunación, principal falta administrativa, la falta de espacio y de cuidados, como exponerlos a climas extremos teniéndolos amarrados afuera de las casas.
“Ahorita llevamos siete, de los cuales ya han sido sancionados, unos a favor del trabajo a la comunidad y otros con multas, (…) los casos en donde más se han presentado son en unidades habitacionales, fraccionamientos abiertos y comunidades”.
Aseveró que los ciudadanos reportados han tenido buena respuesta ante la falta administrativa, creando conciencia con el nuevo modelo de Justicia Cívica en San Juan del Río, haciendo trabajos a favor de la comunidad con el nuevo programa “Te dejará huella”.
“Estamos enviando a los infractores a este programa con el objetivo de la concientización del cuidado y protección animal”.
Refirió que algunos de estos siete infractores no han pagado su falta con servicio a la comunidad debido a que no tienen el tiempo por cuestiones laborales o personales, por lo tanto, son acreedores a una sanción económica que va desde tres, cinco y hasta los 60 mil pesos.
Precisó que la dependencia está al pendiente de solo faltas administrativas, los casos más extremos que llegan hasta la muerte de la mascota están a cargo de La Fiscalía General de Querétaro.