Por Andrea Peña
Dentro del Reglamento de Cuidado, Protección y Control Animal que ya se aprobó en San Juan del Río, se sancionará a quienes incurran en maltrato y abandono de animales en la demarcación municipal.
La directora de Juzgado Cívico en San Juan del Río, Gabriela Torres Gómez, informó que dentro de este reglamento viene un catálogo del porqué se puede hacer una denuncia, por ejemplo, por no tener alimento, que no viva en un espacio adecuado, que no cuente con sus vacunas hasta por pasearlos sin correa; este tipo de denuncias se toma como falta administrativa, mientras que la agresión física, ya se considera delito y se pone a disposición de la Fiscalía General de Querétaro.
“El ciudadano puede hacer su queja de que un perrito está recibiendo maltrato, Control Animal no da el expediente, realiza la visita así como el dictamen de como se encuentra el perrito y Control Animal pasa la queja al Juzgado Cívico, de esta forma se lleva el proceso”.
Compartió que en San Juan del Río en esta semana, se dará la primera audiencia contra el maltrato animal de un perro de raza Husky, debido a que se presentó la denuncia por qué habita en un lugar muy pequeño.
No nada más se han presentado denuncias con animales domésticos en el municipio, también con gallinas y gallos, los cuales algunos vecinos han reportado que no se tienen los cuidados pertinentes y no viven en un hábitat idóneo.
“Por ejemplo, hemos detectado que en casas de la zona urbana tienen muchos gallos, se hace la invitación por parte de Control Animal, que ahí no es un lugar apto, se inspecciona y si detectamos que no es el mejor lugar para este tipo de animales, se los retiramos”.
De acuerdo a lo señalado por la funcionaria, mediante los reglamentos señalados se prevén multas económicas de hasta 50 mil pesos, trabajo comunitario o arresto a aquellos dueños de mascotas que no ejerzan una tutela responsable o quienes incurran en abandono en tanto que los casos relacionados con maltrato y crueldad contra las mascotas serán ventilados ante la Fiscalía del Estado.
“Las multas en Fiscalía del Estado van de 20 a 500 umas y cada una está en 103.74 pesos, (…) no somos una autoridad recaudadora, Juzgado Cívico no quiere recaudar, quiere hacer consecuencia, exigirle a la sociedad la responsabilidad social, respetar el entorno y a la comunidad”.