Por: Mariana Canseco
Tras la aprobación de las reformas al sistema de justicia, este miércoles se llevó a cabo una manifestación frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Querétaro, donde jueces y magistrados expresaron su rechazo ante dicha aprobación.
Entre los manifestantes estuvo la directora regional del XXII circuito de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), Griselda Sáenz Orta, quien advirtió que continuarán con el paro de actividades judiciales hasta que sus demandas sean atendidas.
Al pedir paciencia a las personas que tienen sus procesos judiciales en pausa, Sáenz Orta explicó que no pueden permitir que estas reformas entren en vigor porque habría graves consecuencias.
“Comprendamos que estas reformas de corte visceral aumentan desmedidamente la influencia de quién ejerce el poder y ponen en grave peligro los intereses y derechos de los pueblos”.
Con lo anterior calificó la reforma como un retroceso a la democracia y como un verdadero peligro para México, de ahí que reiteró que es obligación de los jueces y magistrados defender su labor, pues dijo que al hacerlo también están velando por el bienestar de la ciudadanía.
Sin embargo, comentó que sí están atendiendo asuntos urgentes, entre estos, las que tienen que ver con la familia, con atención médica y con la privación ilegal de la libertad.