Por: Mariana Canseco
Recientemente se jubilaron cinco magistrados del Poder Judicial en el estado de Querétaro, lo que generó curiosidad entre la ciudadanía, pues coincide con la propuesta de reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, la titular del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Mariela Ponce Villa, aclaró que la solicitud de los magistrados se debe a motivos personales y no a temores relacionados con la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.
Ponce Villa recordó que la jubilación es un derecho de todos los empleados, que les corresponde por ley y no está vinculada a cambios en el marco legal.
“Los motivos son estrictamente personales y los magistrados ejercen el derecho a la jubilación y pensión que por ley les corresponde”, precisó.
Además, aclaró que hasta que no sea aprobada por los legisladores del Congreso de la Unión, en realidad no existe reforma al Poder Judicial, por lo que reiteró que los magistrados decidieron jubilarse por gusto.
“¿Cuál reforma? Mientras que no esté publicada en el Diario Oficial de la Federación no hay reforma y los magistrados se están yendo antes de que haya siquiera un dictamen “, sostuvo.