Por: Mariana Canseco
La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, se declaró en contra de que la ciudadanía sea quien elija a los jueces del Poder Judicial a través del voto.
Explicó que un juez debe tener una carrera en el Poder Judicial para garantizar que tenga los valores para poder ser capaz de dictaminar resoluciones de conflictos y tener una aplicación adecuada de la ley.
“Estoy totalmente en contra, porque la mejor garantía que tiene un juez justiciable es un juez de carrera, porque los jueces de carrera vamos escalando desde vectorios, y a lo largo de toda esa carrera vamos adquiriendo virtudes que nos permiten la resolución de conflictos y de la aplicación de la ley”.
Consideró que la impartición de justicia es un tema muy delicado que requiere de personas sumamente profesionales, ya que está en juego el destino de las personas implicadas.
“Los jueces serán quienes decidan sobre la libertad de una persona, sobre su patrimonio, sobre sus situaciones familiares y mercantiles, por eso no le podemos dejar la responsabilidad a cualquier licenciado en derecho”.
Por último, comentó que está a punto de cumplir 30 años en el tribunal y reconoce que sus conocimientos y habilidades las adquirió gracias a la carrera judicial.