Por Lina M Salinas Flores
Querétaro, Qro.-Desde el mes de enero, la conectividad que brindaba la federación para escuelas de educación básica se suspendió, aseguró el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, quien indicó que para sustituir esta falla los maestros están usando materiales físicos y los procesos administrativos ahora se hacen de manera manual.
A nivel nacional la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene abandonadas 695 aulas digitales del programa Aprende, ya que canceló el contrato con las tres empresas que brindaban el servicio.
Ante esta situación Botello Montes indicó que “desde el mes de enero el sistema de conectividad que está emitiendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o el Gobierno Federal, fue suspendido”.
El funcionario estatal precisó que, de acuerdo a la información de la federación, probablemente no se les renovó su contrato a los proveedores del servicio, pero confían en que este restablezca pronto.
“Realmente así en una alarma que tengamos que está colapsado el sistema educativo no es tal. Esta conectividad incluso se veía para establecer los mecanismos administrativos vía electrónica y ahora los estarán entregando vía manual”.
Debido a esto, en instituciones como las telesecundarias, tienen soporte no necesariamente con conectividad, sino con otras herramientas como usb u otros materiales para desarrollar sus actividades.
“Hay algunas que si puede estar afectando en relación que se basaban en este tipo de instrumentos, pero la mayoría tienen maestro que les está impartiendo frente a grupo y que sustituyen con materiales físicos que se tienen y actividad por parte del maestro”.