Por: Mariana Canseco
Este martes profesores de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), se manifestaron frente a las instalaciones ubicadas en Centro Sur porque no están de acuerdo con que cambiarán su nómina al banco BanBajío.
Los manifestantes reprocharon que la institución bancaria que se les asignó repentinamente, no tiene la infraestructura suficiente para poder cumplir con el servicio de todos los docentes del estado.
Explicaron que los maestros que prestan su servicio en comunidades, tendrían que trasladarse al municipio más cercano para poder disponer de efectivo; y eso, además de generar incomodidad, les representa gastos que no tenían contemplados.
Entre los manifestantes se encontraba Ana Luisa Hernández González, supervisora de Educación Indígena en el municipio de Amealco de Bonfil, quien comunicó que fue el pasado 28 de septiembre cuando les notificaron que su pago deberá ser cobrado en BanBajío a partir del 15 de octubre.
“A todos nos quieren migrar de manera obligatoria, sin siquiera consultarnos ni preguntarnos; antes nos preguntaban cuál era el banco de nuestra preferencia y ahora no”, detalló.
Por su parte, autoridades de la USEBEQ argumentaron que la migración de la nómina se realizó con el propósito de ofrecerles a sus trabajadores mejores condiciones y servicios financieros.
Sin embargo, los maestros no quedaron satisfechos con ese argumento, pues insisten en que USEBEQ está pensando únicamente en los maestros que enseñan en escuelas de la zona metropolitana y no en los que enseñan en localidades rurales.