Por: Mariana Canseco
La mañana de este martes las madres buscadoras que llegaron a Querétaro el pasado 15 de agosto, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, luego de que elementos identificados como parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) las forzaron a retirarse de la entrada de la institución.
Hecho que sucedió alrededor de las 10 de la noche del día lunes, cuando cerca de 100 elementos llegaron al plantón que iniciaron las madres a fin de presionar a la Fiscalía para que les permitiera entrar a los Ceresos y al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de cada municipio.
Entre las personas que llegaron había uniformados y civiles, quienes con altanería y violencia intimidaron a las manifestantes para que se retiraran de su camino; entre las agresiones empujaron a las mujeres, patearon casas de campaña donde dormían niños, arrebataron celulares para estrellarlos en el suelo y les aventaron la camioneta.
Cabe mencionar que reporteros que le habían llevado cobijas a las madres presenciaron el violento desalojo, siendo testigos de la prepotencia con la que llegaron a retirar a las mujeres que lo único que quieren es saber del paradero de sus hijos desaparecidos.
En su defensa la Fiscalía lanzó un comunicado en el cual justificó que el personal que estaba laborando desde las 8 de la mañana, no podía salir por el plantón, por lo que no habían consumido alimentos y algunas personas no se habían tomado sus medicamentos.
También comunicaron que una camioneta del SEMEFO que desde hace 8 horas llevaba un cuerpo en su interior no podía ingresar a las instalaciones, pues desde las 10 de la mañana que las madres se plantaron ya no permitieron el acceso de vehículos.
Acusación que negaron las madres y los testigos, ya que en ningún momento se vió alguna persona queriendo salir de la Fiscalía, además, las puertas no estaban bloqueadas, tan solo había carteles pegados con fotografías de los desaparecidos
Por lo sucedido, las agredidas se pararon frente a Palacio de Gobierno exigiendo al gobernador Mauricio Kuri González justicia y colaboración; en su mensaje recordaron que vinieron desde la Ciudad de México para buscar a sus hijos pacíficamente, mas nunca se esperaron la indiferencia que hasta el momento han mostrado las autoridades.