Querétaro; Qro.-Niños de por lo menos cinco comunidades en Maconí en Cadereyta de Montes no cuentan con educación debido a la lejanía de las escuelas, trayectos peligrosos y tiempos de hasta tres horas.
J. Roberto Guerrero Martínez, subdelegado de La Calera, refirió que se tiene contemplado solicitar el apoyo a la Organización Antorcha Campesina a fin de que haya una atención puntual de las autoridades en el ramo o bien solicitar el apoyo del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE).
“La problemática de Maconí es la educación porque son zonas muy altas, no hay acceso en los caminos, los niños tiene caminar de 2 a 3 horas para llegar a la escuela”.
Enfatizó que debido a la lejanía y el peligro que representa para los niños y jóvenes el caminar por más de tres horas debido a los caminos prácticamente imposibles de transitar muchas de las veces los padres optan por mejor no enviar a sus hijos a recibir la educación escolar correspondiente, de ahí que -dijo- es urgente que antorcha abandere esta problemática,
“Y no es culpa de los niños, ni de los papás, los padres no se arriesgan a mandar un niño de 5 o 6 años solitos a la escuela por el peligro que corren, es la altura, ir solos a la escuela es un peligro para ellos”.
La autoridad auxiliar también refirió que en coordinación con otros delegados y subdelegados ya está a analizando para ver de qué forma se pueden unir, primero para convencer a los habitantes ya que muchos de ellos -dijo- por sus nulos conocimientos piensan que de solicitar apoyo podrían meterse en problemas.