Por Lina M Salinas Flores
Querétaro, Qro.- Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, informó que presentará a los regidores la propuesta de creación de tres áreas de la administración municipal: la coordinación del programa de Querétaro por la Paz, la Dirección de Mediación y el Instituto Municipal de Artes y Oficios.
Indicó que la dirección de Mediación tiene el objetivo de ser un área que sirva para que los vecinos puedan resolver sus conflictos mediante la mediación.
Luis Nava comentó que el Instituto Municipal de Artes y Oficios ofrecerá capacitación a los ciudadanos en artes y oficios para generar competencias en los ciudadanos que les ayude a mejorar sus condiciones, por lo que estas áreas entrarán en operación el año que entra, luego de la autorización en Cabildo, y con el presupuesto 2019, aunque aún espera a saber cuál será el monto por participaciones federales para generar la ley de ingresos y luego la ley de egresos del municipio.
Señaló que la estructura de estas áreas será delgada, ya que participarán maestros de universidades y organizaciones.
Luis Nava señaló que es importante fortalecer el Instituto Municipal de Planeación como el área que se encarga de realizar políticas de planeación y no crear instituciones pequeñas que les falte fortaleza institucional.
Indicó que después de que se autoricen las áreas que serán propuesta al Ayuntamiento, se elegirán a las personas que estarán a cargo, de la Dirección de Mediación, la cual estará asignada a la secretaría de gobierno y operará con abogados de la delegaciones.
El área de artes y oficios estará asignada a la secretaría de desarrollo social y la de Querétaro por la Paz a la Coordinación de Institutos y Delegaciones, misma que se busca que empiece a operar en este mes. El resto de áreas podrían comenzar a operar en el 2018.
Luis Nava señaló que el municipio tiene incertidumbre respecto a las participaciones federales que recibirá el municipio, ya que aún se desconocen el tema.
El presidente municipal de Querétaro, comentó que en el Congreso del Estado, será aprobada la Ley de Ingresos y Egresos del municipio, pero el presupuesto federal estará listo el 15 de diciembre, por lo cual se realizará con estimaciones pero no con la seguridad de cuántos ingresos federales arribarán al municipio