Luces y Sombras
Cuando acumulas tanto poder y no estás preparado para operarlo, llegan los excesos y la destrucción… dicen las máximas de la sociología, y son términos y frases que se utilizan mucho en política.
A estas alturas, el secretario general del PRI en San Juan del Río se atreve a descalificar a quien por dos ocasiones fue presidente de este comité municipal, ha sido asesor de alcaldes y ha tenido un trabajo destacado dentro del tricolor… un partido que llegó a tanto que se destruyó solo y que hoy, con gente sin formación política, que no conoce la ideología ni la trascendencia histórica de su partido, olvida que se han tenido que reformar los estatutos y que eso permite que quienes fueron dirigentes sean considerados cuadros y hasta consejeros… eso quedó en el olvido. Hoy fácilmente le dicen a los priistas de toda la vida: “no estás activo y por eso no eres considerado”.
Luces y Sombras
Entre más se vive y más se ve, más queda la sensación de que se ha encaminado a este instituto político a su destrucción, con gente cada vez más improvisada en los cuadros de dirigencia… Se les ha olvidado socializar, se les ha olvidado acudir con humildad a reactivar al partido desde sus orígenes. El trabajo de posicionamiento no es sencillo; hubo momentos en que había quien lo hiciera y lo cosechaban las dirigencias, los candidatos y los encumbrados, pero ahora hay que regresar a la calle, a la banqueta, y escuchar la crítica. Hay que poner la piel dura para entender lo que la sociedad demanda y lo que se dejó de hacer.
Luces y Sombras
Me parece que el PRI sí tiene una oportunidad de reactivarse, pero tiene que contar con dirigentes y con gente que entienda la riqueza que representó pertenecer a esa doctrina política. Hay que aceptar que los hombres que gobernaron, los que fueron dirigentes y líderes, cometieron errores, y hay que formar cuadros con códigos de honor, observables desde la sociedad, para saber si se camina en ese carril o se busca otro.
Luces y Sombras
Me parece que la señora Abigail Arredondo Ramos y su escaso equipo de trabajo están defendiendo posiciones personalísimas y no los anhelos de una sociedad que se quedó enclavada en la corrupción y los excesos de sus gobernantes y dirigentes… y que no hay una estrategia, no para cobrar facturas, sino para recuperar lo que queda del histórico partido y volverlo a poner en el escenario de protagonismo, cuando menos como contrapeso, que defienda el porqué de los plurinominales, con argumentos, con solidez y con la capacidad de decirle a los ciudadanos: “los vamos a defender”.
Pero primero, no han regresado a los municipios; los comités municipales están más que muertos… no tienen voz, no son oposición, no critican los malos servicios municipales. No tienen idea ni capacidad para decir: “aquí hay PRI y te observa”.
Luces y Sombras
Bien podría armarse la vieja guardia priista… los que no cambiarían ni de sexo, ni de religión, ni de partido… y servirían para contar las cuitas del partido. Pero los han dejado ir; nadie los visita, nadie los invita, nadie se interesa, porque son críticos, no se callan y incomodan.
Entonces no participen en política, porque quien está en esto —decía Manuel Cavazos Lerma— no es la Madre Teresa ni los Reyes Magos… Aquí lo que se tiene se gana y se trabaja, con mentadas, con halagos, con calificaciones y descalificaciones. Si no aguantan, no sirven para servir.
Es cuanto.



