Ocúpate de ser un mejor ser humano… se escucha siempre y por todos lados, y hasta en los discursos de la política moderna se exponen estos temas que antes eran solo de los promotores del desarrollo humano; hoy llegan a las propuestas de los aspirantes a candidatos… y la condición viene en serio.
Los priistas tienen que recoger varas porque banderas no tienen… entonces tienen que empezar por construir una narrativa que les sea creíble… y los temas en estos momentos son cómo abordarlos sin que crean que son oportunistas. Para los que han estudiado el fenómeno político de México, tan solo tendrían que remitirse a su historia y destacar todo lo bueno que le dejaron al México moderno.
Luces y Sombras Este es un partido que tiene con qué y qué presumir, además de aceptar sus errores y de señalar que quienes cometen las faltas y quienes son corruptos son los hombres y no las instituciones; que el PRI es el padre de todos los partidos y que hoy el 84 por ciento de los integrantes de Morena provienen del PRI.
Como decía Manlio Fabio Beltrones que le decía el señor Garza, cuando le preguntó el porqué de la salida de Cuauhtémoc, de Porfirio, de Ifigenia y de algunos más… y le dijo: porque al interior no los escucharon. Pero también dijo Jorge Garza González, a la pregunta de Manlio, que los partidos fuertes siempre discuten al interior sus diferencias, los débiles no lo aceptan… pero esos que se fueron, pronosticó entonces el asesor político de Jorge de la Vega Domínguez cuando era dirigente nacional del tricolor… entonces el partidazo.
Luces y Sombras Esos personajes se fueron porque encontraron oídos sordos al interior del PRI y conformaron un nuevo partido fuerte y con puros ex-priistas… finalmente no había de otros. Ahora es tiempo de volver a esos principios de escuchar las voces de los de adentro para salir unidos afuera.
Vienen procesos electorales, el PRI debe volver los ojos a la sociedad y casi iniciar de cero su regreso a las posiciones modestas, pero con mucha capacidad y presencia; hay que volver a enseñarse a tejer redes de interés entre la sociedad mexicana… dos generaciones ya sin este partido en San Juan del Río y en otros rincones… es momento entonces de volver a ideologizar. Los que se fueron y se fueron, que por allá se queden; hay que rescatar a los que vengan a dar y no a los que vengan a quitar.
Luces y Sombras En Querétaro, en donde en el 39 se firma el acta constitutiva de la fundación del Partido Nacional Revolucionario, y que poco a poco se va consolidando como un partido de Estado, debe ser ejemplo no de división, sino de lucha; no de una razón fraccionada únicamente para la dirigencia, sino una apertura real para que ingresen nuevos cuadros a este instituto y le den vida siendo ejemplo de reacomodo social y de reconquista de los espacios.
Porque el PRI no debe perder de vista que los partidos se preparan siempre para alcanzar el poder y dirigir al Estado… pero eso solo lo escucharán y lo entenderán los verdaderos priistas; esos que no estaban ahí por un cargo o por una oportunidad electoral, sino por una doctrina que buscaba tener el piso parejo para los ciudadanos. Luces y Sombras





