Por Raúl Rosillo Garfias
Quienes estudian las ciencias sociales, particularmente la comunicación, en todas sus facetas, en donde se habla de propaganda, de marketing, de publicidad y de líneas editoriales que deben decantar en los candidatos, pero deben adoptarse como lenguajes propios de los partidos políticos, son asuntos en donde debe calibrarse perfectamente el impacto de las palabras, porque las palabras eran lo que importaba cuando los oradores salían a la palestra y, con emociones vividas, se mostraban ante las multitudes contando historias que inclusive llegaron a hacer estremecer a los asistentes…
Luces y Sombras. -… Los políticos modernos han condenado a las sociedades a escuchar programas populistas sociales, tanto en la izquierda como en la derecha, en los llamados de centro y mucho más. La propaganda es el lenguaje que tiene una misión y que, si esta se cumple conjugándose con la comunicación y con el marketing, entonces ese político ha conquistado los votos de los que no eran su familia, de los que no eran sus amigos… sino de la gran masa que irá a las urnas cuando le corresponda acudir a ellas…
Luces y Sombras. -… Hoy es un tema lastimoso el del PRI. Hoy, por el mediodía, acaba de lanzar su convocatoria para renovar las dirigencias municipales en todo el estado. No se ve emoción, no se nota pasión por volver a ver en dónde están las oficinas del partidazo… Hoy parece que este partido vaga sin rumbo, le falta claridad y le falta liderazgo… La señora Abigail Arredondo Ramos perdió lo poco que le quedaba luego de la pifia de apoyar a Cuauhtémoc Blanco en el tema del desafuero… y la huida de unos y otros, y los que no han huido se reservan el derecho de participar… y los leales solo esperan el día de la elección para cumplir como ciudadanos, pero no existe ninguna emoción por este tema… a ver qué sucede… estaremos atentos…