Por: Mariana Canseco
A través del Programa Cultura Comunitaria las y los internos del Penal Varonil y Femenil de San José el Alto descubrieron que tenían talento para pintar obras de arte, siendo hoy los artistas del billete de la Lotería Nacional.
Este programa permitió que los presos tomen el taller de Gráfica Canera, el cual busca que tengan herramientas para que al salir puedan vender sus obras de arte, además sirve como terapia para que los internos recuperen la autoestima que perdieron al ingresar al Cereso.
Orgulloso de sus alumnos, el coordinador de este taller, Andres Buitrón, indicó que son alrededor de 40 personas las que participaron en la obra de arte colectiva, 20 mujeres y 20 hombres, al mencionar que nunca se imaginaron que la Lotería Nacional fuera a imprimir su trabajo y mostrárselo a millones de personas.
Pues la subgerente de mantenimiento de la Lotería, Sonia Leticia Martínez informó que este billete estará a la venta en más de 12 mil puntos de la República Mexicana, reflejando las experiencias que vivieron los artistas dentro del Centro de Readaptación.
Graciela García quien pintó el cachito “La Cargada” relató que fue inspirado en las “travesuras de la cárcel”, como el esconderse un dulce para poder comerlo después de las 5 de la tarde, que es la hora en la que cenan y no vuelven a ver alimentos hasta el día siguiente.
“Yo al igual que las otras chicas tuvimos que aprender a escondernos un dulce para el hambre y la ansiedad; y no era por maldad, era porque la cena es a las 5 de la tarde y de 5 a 11 nos daba hambre”, relató al recordar los años que estuvo presa, mismos que hoy vió reflejados en un cachito de la Lotería.