Amealco, Qro.-Francisco Domínguez Servién y Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social, participaron de manera activa en la conmemoración del “día Internacional de los Pueblos Indígenas”, evento que se realizó en la plaza principal de este municipio pluricultural y tradicionalista que ofreció además una amplia gana de exposiciones artesanales y rituales de bienvenida.
En su mensaje, refirió que en Querétaro más del 19 % de la población se reconoce indígena, es decir, cerca de 400 mil mujeres y hombres principalmente otomíes, que habitan mayoritariamente en los municipios de Tolimán, Amealco y Cadereyta y quienes hablan náhuatl, mazahua, zapoteco y maya, entre otras lenguas.
Ante representantes de diversos pueblos indígenas de México, detalló que hoy más de 36 mil 500 pobladores de 61 localidades indígenas cuentan con servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.
Domínguez Servién, precisó que por medio de un esquema “peso a peso” entre la CDI y su gobierno, impulsaron 41 proyectos para el mejoramiento de la producción y productividad indígena; además, se atendieron 11 de los 15 municipios con presencia indígena, llegando a las comunidades más alejadas, como es el caso de “Cercada”, en el municipio de Jalpan.
“Firmamos convenios relevantes para la promoción de la salud de la población indígena, se brindaron 6 mil 535 consultas, través del Programa de Medicina Tradicional e Interculturalidad. También firmamos un convenio en materia de registro civil, a fin de favorecer a los habitantes de Amealco y Tolimán, principalmente a quienes no cuentan con acta de nacimiento”.
Durante la ceremonia que fue amenizada por la Banda de Viento Monumental Infantil y Juvenil de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, el gobernador destacó el impulso de la SEDESOL y de su titular, Eviel Pérez Magaña; así como las buenas sinergias de la CDI y de su director general, Roberto Serrano Altamirano.
El gobernador del estado hizo mención especial a la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como patrimonio cultural del estado, resultado de las buenas gestiones de la 58 Legislatura y mérito absoluto de las artesanas indígenas, cada una de estas muñecas -dijo- constituyen una artesanía irrepetible.
“Nuestros pueblos indígenas son portadores de una riqueza cultural y de pensamiento inagotables, son las raíces históricas y también las raíces necesarias de un México moderno, cuenten conmigo, en Querétaro seguiremos promoviendo sus derechos e impulsando sus aportaciones fundamentales”.
El director general de la CDI del programa Manos Indígenas, Paraísos Indígenas y Casas del Niño Indígena, Roberto Serrano Altamirano, agradeció al gobernador del estado por ser aliado de los pueblos indígenas, por su solidaridad, trabajo y apoyo en favor del desarrollo y progreso de los pueblos originarios que son orgullo de México y que lo colocan en el séptimo lugar más visitado del mundo, con sus 105 centros ecoturísticos certificados como paraísos indígenas.