Por Andrea Peña
Los precios del maíz y del trigo repuntaban este pasado martes, luego de que Rusia atacó el puerto ucraniano de Odesa en el Mar Negro, crucial para la exportación de cereales hacia África y Asia.
Los futuros del maíz subían 5.42% en el Chicago Mercantil Exchange (CME) la tarde de este martes, a 5.40 dólares por bushel, mientras que los futuros de trigo ganaban 2.54%, cotizando en 6.69 dólares por la misma unidad.
El lunes pasado finalizó el acuerdo al que habían llegado Rusia y Ucrania para permitir a Kiev exportar cereales desde el puerto de Odesa.
Ucrania es el tercer mayor exportador de trigo y maíz en el mundo, por lo que sus exportaciones son cruciales para la oferta a nivel mundial, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
A principios de la invasión de Rusia en Ucrania el año pasado, los precios de los granos repuntaron a máximos históricos debido a los temores por la oferta, ante el bloqueo que implementó Moscú en el puerto ucraniano y que dejó atascadas millones de toneladas de cereales.
Al mismo tiempo, tras la implementación del acuerdo, los precios internacionales de los granos se redujeron desde los máximos que alcanzaron en las primeras semanas del conflicto.