San Juan del Río, Qro.-Para evitar sobrepoblación de perritos y gatitos abandonados y que esto a su vez se convierta en un problema de salud pública, la Unidad de Cuidado Animal a través de su Campaña de Esterilización permanente, ha llevado a cabo más de 500 esterilizaciones en lo que va del año.
Así lo informó el titular de esta dependencia, Mario Merlo Barajas, quien afirmó que este trabajo se lleva a cabo en 2 vertientes: en las instalaciones de la Unidad de Cuidado Animal en Galeana esquina Allende, Centro o programando alguna jornada en las colonias y comunidades.
“Estamos siguiendo un plan de trabajo que le presentamos al Presidente Municipal Guillermo Vega, cuando nos dio la confianza, el cual radica en la Concientización y Educación de la gente, Esterilización y Adopción. El Alcalde nos ha pedido acercar estos servicios a la ciudadanía, por ello hacemos las jornadas domiciliarias”, afirmó el funcionario municipal.
En este 2019, la Jornada de Esterilización se ha realizado en 3 ocasiones en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva, La Llave y Cerro Gordo; 2 veces en San Cayetano; y en una sola vez San Juan Bosco, Paseos de Xhosdá, Villas del Puente y la visita más reciente, el pasado domingo 21 de julio en la comunidad El Jazmín teniendo una exitosa jornada con 28 esterilizaciones.
Algunas ventajas de la esterilización son: una buena salid física y psicológica en hembras y machos; prevención de enfermedades como tumores e infecciones; evitar comportamientos no deseados como marcaje de territorio y agresividad, entre otros.