Por: Andrea Peña
Hasta el momento el sistema DIF municipal en San Juan del Río atiende casos de niños migrantes y que están en situación de calle, brindándoles atención médica, alimentaria y de cuidados a los menores.
“Es un tema complicado sobre los niños que están en los semáforos, nosotros le damos seguimiento, vienen los papás a la procuraduría donde firman(…) es un tema delicado por qué en algunos casos el padre no tiene al menor trabajando y no siempre podemos intervenir”, habló la presidenta del DIF municipal Georgina Sánchez Barrios.
Resaltó que el DIF municipal cuenta con un programa llamado AMA” y “TIUM” el cual hace recorridos por la calles de San Juan del Río con el fin de ayudar a los niños en situación de calle con alimentos o bien alguna otra necesidad que los pequeños requieran.
De estos tres casos, la presidenta enfatizó que uno de ellos tras la investigación se pudo comprobar que el adulto no era migrante, es mexicano y vive en la colonia La Rueda, ante esto indicó que ya se está trabajando con los padres de familia, acudiendo a firmar y dándole seguimiento y vigilando que la pequeña tenga buenos cuidados.
“No hemos tenido casos de violencia física o donde se tenga que retirar al menor de los padres, se hacen concientizan y que cambien sus conductas(…) hasta el momento solo dos mejores han sido canalizados de diciembre a febrero a la guardería, atendemos entre niños y jóvenes a 150 al mes dentro de la Procuraduría”, finalizó.