Son árboles Originarios de las zonas secas y semideserticas de México… y han logrado darle nombre a algunas regiones en Hidalgo… El Valle del Mezquital… es el árbol oficial de San Luis Potosí, pero también se reproduce en Aguascalientes en Zacatecas y en Jalisco y algunas variedades llegan hasta algunas zonas del desierto de Arizona y Sonora.
Son de suma importancia por sus beneficios, fijan el nitrógeno en la tierra, buscan la humedad en el subsuelo, dan muy buena sombra, se emplean para barreras de rompe vientos, se siembran en las reforestaciones, sirven de forraje para los animales, atraen a los insectos para polinizar.
Cuando florean los moscos de colmena, “las abejas” recolectan su miel clara dorada de la mejor calidad…. llegan a medir entre los 6 y los 9 metros de altura, tienen ramas con espinas y sus hojas son bipinadas, al fruto que viene en vainas se le llama mezquite, pero en algunas regiones se le conoce como Péchita, y gracias a los estudiosos de la flora y la botánica estos árboles tienen varias clasificaciones y hasta variedades, según sus regiones.
Así se tienen conocidas los que dan alta cantidad de miel, el aterciopelado, el progresivo y el de grano arrugado, son plantas duras en su madera y es codiciada para realizar muebles de ornato, pero además es resistente a los climas gracias a sus raíces reticulares que alcanzan grosores importantes y son capaces de introducirse en la tierra hasta 47 metros de profundidad.
Los mezquites son tan excelentes en zonas en donde otras variedades fracasan o no prosperan.
Sus semillas son comestibles, tienen un alto contenido de Carbohidratos y Proteínas, Lisina, Calcio, Manganeso, Hierro y Zinc… con ellas se producen mermeladas, vino, harina, atoles y son susceptibles de utilizarse para hacer pan y galletas… se emplea en la preparación del Atole, Gorditas y Empanadas.