Por: Mariana Canseco
Este año, 600 servidores públicos llevaron a cabo el ejercicio estatal de transparencia de “5 de 5”, lo que representa un incremento en la participación de más del 20 por ciento en comparación con el año 2021, ya que en ese entonces contribuyeron 481 funcionarios.
Esto lo dió a conocer el contralor del estado, Óscar García González, quien informó que en esta ocasión participó el gobernador, Mauricio Kuri González, 31 secretarios o titulares de dependencia, 37 subsecretarios u homólogos, 44 secretarios técnicos o particulares y 487 directores de área u homólogos.
“Es necesario reconocer que más servidores fueron los que se sumaron a este compromiso de declarar voluntariamente, y lo repito, declarar voluntariamente porque no existe un ordenamiento como servidores públicos a rendir 5 de 5”, señaló.
Respectivamente, comunicó que el 100 por ciento de las declaraciones patrimoniales y de intereses se publicaron en la plataforma, en relación a la constancia de situación fiscal, dijo que 557 funcionarios cumplieron con el requisito, es decir un 92.8 por ciento del 100 por ciento.
Sobre los antecedentes penales, indicó que tres servidores cuentan con antecedentes que ya no están vigentes, por lo que pueden dar de baja la sanción penal para que no siga manchando su expediente.
“Recordemos que en el año 2021, siete funcionarios resultaron con antecedentes penales con delitos menores de años pasados que ya estaban cumplidos, sin embargo, no habían dado de baja la sanción, de esas siete personas, tres ya no laboran en el Poder Ejecutivo, una de esas siete, sí pidió la cancelación de la sanción porque ya estaba cumplida, hoy tres de esas siete, volvieron a salir con esos antecedentes pero las invitaremos a hacer el trámite de supresión”, explicó.
Asimismo, notificó que ninguna persona dió positivo a la prueba antidoping, “ustedes pueden verificar los 600 dictámenes de laboratorio que se hicieron y verán que ninguno salió positivo en marihuana, metanfetaminas, ni cocaína” , presumió.
De esta manera, García González, reiteró que esta evaluación es un acto de transparencia proactiva para que los ciudadanos tengan la confianza de que los miembros del Poder Ejecutivo, que son quienes representan al Estado, están actuando como se debe, con integridad y honestidad.