Los diputados Manuel Pozo y Enrique Correa presentaron ante la Oficialía de partes de la LX legislatura la iniciativa de ley que reforma, adiciona y cambia diferentes disposiciones del código urbano de Querétaro en las que se determina la colocación de medidores de agua de manera individual.
El diputado Enrique Correa señaló que dicha iniciativa persigue dos objetivos fundamentales:
1) Eliminar el crecimiento de la problemática en las unidades condominales, logrando que cada vivienda tenga toma individualizada de agua.
2) Que las autoridades, en materia de agua, puedan generar programas que incentiven la individualización de tomas de agua, eliminando la problemática hacia atrás.
De esta manera se pretende que los citados mecanismos sirvan como una manera de pago justa, para cada consumidor de forma individual y se invita a las autoridades a crear programas y acciones específicas que ayuden a eliminar el macromedidor en los condominios.
Aseveró además que “está iniciativa busca abatir uno de los retos más importantes que tiene la zona metropolitana, pues por como se encontraba el Código Urbano, generaba inequidad importante en la forma en la que se cobra el agua. Con esto se evita que de aquí en adelante las unidades condominales continúen con la figura del Macro Medidor y que cada uno se haga responsable de su consumo”.
En su oportunidad, el diputado Manuel Pozo aseguró que esta iniciativa es para frenar el crecimiento de la problemática en los condominios y para que los operadores del agua puedan generar programas para incentivar y facilitar las individualizaciones.