Por.Mario Alberto Metacoach
Columna: Economía y Negocios
Twitter @mhmetacoach
En esta ocasión haré un seguimiento a dos reportes que recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó en torno a la economía de la región, ya que parece que en estos tiempos los datos del Banco Mundial (BM) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son políticamente incorrectos.
La CEPAL publicó que la inflación de alimentos en marzo sitúa a México como uno de los países donde éstos cuestan más, 12.1%; superado por Colombia 23.5% y por ligeramente por arriba de Chile 12.0%, esto es muy grave porque desde la óptica de la Comisión, México enfrentará –y quizás ya lo está notando en su bolsillo- una crisis alimentaria en muy poco tiempo. La inflación alimentaria en México fue del 6.8% en marzo, es decir la inflación básicamente fue por el aumento del precio en las gasolinas y los alimentos, éste rubro es el que más le pega a las clases de los más bajos ingresos, lo cual colabora a la pobreza endémica de nuestro país y su combate y eliminación, fue el argumento de la campaña del Sr. López Obrador.
Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reportó en mayo que los precios de los alimentos comenzaban a estabilizarse, sin embargo, la propia ONU reconoció que de prolongarse la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios podrían volver a aumentar a niveles no vistos en la era moderna de la humanidad.