Autor: Adolfo Humberto Vega Perales
Agradezco amable lector la distinción para un servidor por parte de Bitácora Diario y Rostros de la Política, en particular del destacado Periodista Profesor Raúl Rosillo y de su respetable hija (hija de tigre…) Karla Yunnuen Rosillo, para sumar mi humilde participación a la de talentosos pensamientos, en éste nuevo medio de comunicación inteligente, que busca generar reflexión, cultura y memoria social en sus lectores, es en tal virtud que en éste primer número y en referencia al reciente 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a su bondadosa lectura algunos datos en referencia a los Constituyentes por el Estado de Querétaro.
De manera preliminar consideramos oportuno recordar que Don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Ejecutivo de la Unión, expide el 11 de septiembre el decreto para la formación del Congreso Constituyente, el cual se publicó el 21 del mismo mes del año 1916, derivado de lo cual el 22 de octubre fueron electos los diputados constituyentes, mismos que comparecieron a partir del 20 de noviembre de 1917, al Estado de Querétaro para la instalación del congreso, discusión y aprobación del nuevo texto constitucional.
“Conforme al diario de debates, figuraron 285 diputados electos; en el original de la Constitución aparecen 206 firmantes, según la lista oficial de participantes y el cómputo hecho por Jesús Romero Flores fueron 218 los miembros del Congreso Constituyente” (H. Congreso de la Unión, 1990, pág. 23).
Por el Estado de Querétaro resultaron electos tres Diputados: por el 1 distrito Querétaro, Juan N. Frías; por el 2 distrito de San Juan del Río, Ernesto Perrusquia; y por el 3 distrito de Cadereyta, José María Truchuelo. Nuestro querido y siempre bien recordado Maestro y ex Cronista del Estado, Andrés Garrido del Toral, en su obra El Querétaro que se nos fue, señaló que nuestra entidad, de acuerdo con el número de habitantes que tenía, pudo enviar hasta un cuarto diputado por el distrito de Jalpan, cosa que no aconteció.
En la misma obra hace referencia que el salario real de los constituyentes era de $15.00 pesos diarios en oro (Garrido del Toral, 2007, pág. 69) y comparte el dato de un cuarto queretano constituyente, sólo que éste no fue diputado por Querétaro, sino por el Estado de Guanajuato, por el distrito 18 de San José Iturbide, Carlos Ramírez Llaca, tío del Licenciado Fernando Díaz Ramírez. Guanajuato contó con 18 diputados, siendo de las entidades que más representantes tuvo, mientras que Jalisco envió 20.
Los tres constituyentes nacieron en Querétaro. Juan N. Frías era abogado, egresado del Colegio Civil; no obstante que compitió en elecciones para ser Gobernador del Estado como candidato del Partido Antirreeleccionista en 1909, no logró la posición, resultando Gobernador Carlos M. Loyola.
Ernesto Perrusquia, originario de San Juan del Río, se desempeñó como Administrador Principal del Timbre, cargo de gran relevancia en aquella época; en 1917 fue electo Gobernador del Estado.
José María Truchuelo, también abogado, es el de mayor trayectoria política: Síndico del Ayuntamiento de Querétaro, destacado académico, Gobernador del Estado de Querétaro, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Un personaje queretano del que nos gustaría dejar constancia en éste artículo por su callada pero trascendente labor fue Perfecto Arvizu Arcaute, el calígrafo de la Constitución y considerado el mejor calígrafo de su tiempo, cuya impecable letra plasmó con tinta china los 136 artículos del texto constitucional, personaje que, en nuestro particular punto de vista, merecería un mayor reconocimiento.
Adolfo Humberto Vega Perales, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Penal y Doctorando en Derecho, se ha desempeñado como servidor público a nivel Municipal y Estatal, ex director de la Escuela de Derecho y ex Director de Estudios Superiores del Liceo Consuelo Rubio de Ruiz, profesor universitario de Licenciatura, especialidad y Maestría en diferentes universidades del Estado de Querétaro, conferencista, autor de capítulos de libro, artículos, orador e instructor de oratoria, actualmente Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.




