Puesto de Mando Permanente Temporada de Lluvias 2025
El incremento del caudal del Río San Juan llevó al establecimiento del Centro de Mando, encabezado por el alcalde Roberto Cabrera, con la participación del comandante del 7º Regimiento Mecanizado La Llave, Marcos Suástegui Salado, autoridades federales, estatales y dependencias municipales.
Este organismo, denominado “Puesto de Mando Permanente Temporada de Lluvias 2025”, se encarga de coordinar los trabajos ante la llegada del agua de las partes altas de la cuenca, incluyendo San Ildefonso y Apango, para garantizar la seguridad de la población.
Acciones y resultados
Entre los trabajos realizados destacan:
- Monitoreo constante del cauce del río, bordos, canales y represas.
- Llenado y reparto de costaleras, con más de 10,000 costales disponibles para la ciudadanía.
- Cierre de vialidades y seis pasos del río: El Barreno, Paseo de Los Abuelos, Paso Ancho, Barrio de La Cruz, Puente de Fierro y Alamedas.
- Rescate de dos personas afectadas por la crecida.
- Atención de encharcamientos, retornos de drenaje y desazolve en colonias afectadas.
Participación de dependencias municipales
- DIF Municipal: seis equipos capacitados para emergencias, seis puntos habilitados como albergues (CECUCO, Auditorio UT San Juan del Río, Colegio La Salle, Centro de Desarrollo Comunitario de Granjas Banthí, CECYTEQ plantel 10 y Polo de Desarrollo de La Llave), con 400 colchonetas y 3,000 cobijas.
- JAPAM: atendió 40 taponamientos, retiró vehículo y acordonó socavón en Las Fuentes, desazolvó con equipo Vactor y pipas en La Rueda, Bosques de San Juan y Banthí, además de limpieza en calles y atención ciudadana.
- Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano: extrajo más de 70 toneladas de basura del Río San Juan en la zona de Visthá.
- Secretaría de Servicios Públicos Municipales: limpieza en diversos puntos afectados por arrastre de materiales.
Compromiso con la ciudadanía
El alcalde Roberto Cabrera destacó que la prioridad es mantener a salvo a la población, garantizando atención inmediata ante emergencias y reforzando la coordinación entre dependencias municipales, estatales y federales durante toda la temporada de lluvias.