Por: Margarita Sánchez.
La medida anunciada por la Secretaría de Economía puede inducir al acaparamiento y alza de precios.
El Consejo Nacional de la Tortilla, advierte que la medida de imponer un arancel del 50% a las exportaciones de maíz blanco, puede provocar el acaparamiento del producto por parte de las harineras y comercializadoras grandes del país.
Así mismo, el Gobierno Federal hizo un llamado para crear verdaderas políticas públicas en la materia y no se improvise con la economía de los mexicanos, después de que el pasado lunes la Secretaría de Economía anunció a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que México impondría a partir del 17 de enero, un arancel del 50% a las exportaciones de maíz blanco, únicamente para consumo humano y no genéticamente modificado, y que estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, externó su preocupación e indicó que no existen políticas agroalimentarias claras ante dichas medidas emergentes que el gobierno ha impuesto
“Como Consejo Nacional de la Tortilla externamos nuestra preocupación ya que no existen políticas agroalimentarias claras, el gobierno ha impuesto esta medida emergente sin que exista un fondo claro”, declaró el presidente del consejo.
López García, detalló que el argumento del gobierno federal para tomar dicha medida es que la oferta y producción de maíz blanco en el país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla.
“Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, agregó Homero López.
Sin embargo, el consejo destacó que el hecho de que el producto se mantenga en el territorio nacional no garantiza la regulación del costo, ya que se corre el riesgo de que las harineras y comercializadoras potentadas del país puedan acaparan el producto y tengan control sobre el precio del insumo.
Finalmente, Homero López afirmó que el precio de la tortilla no depende solamente de la materia prima, y que también se toman en cuenta los insumos que han aumentado su costo, por lo que llama a crear verdaderas políticas públicas al respecto.