Por Gerardo Múzquiz
El martes 19 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera en honor a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. En el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario guardó un minuto de silencio en memoria de aquellos que perdieron la vida a causa de estos desastres naturales, mientras miembros de las Fuerzas Armadas interpretaron el Toque de Silencio y el Himno Nacional.
La bandera nacional fue izada a media asta y permanecerá así durante todo el día.
Aproximadamente a las 7:15 a.m. hora local, López Obrador se dirigió desde el Palacio Nacional hacia el Zócalo, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner.
Tras el tributo a las víctimas, el presidente, originario de Tabasco, retornó al Palacio Nacional para llevar a cabo la conferencia matutina en el Salón Tesorería.