En un trabajo interinstitucional, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realizó la novena procuración multiórganica en el estado en lo que va de 2021, la que beneficiará a cinco pacientes en espera de un órgano.
Gracias a la generosidad de la familia de un hombre de 60 años, quien presentó muerte encefálica por EVC hemorrágico derivado de una crisis hipertensiva, lo que brindó una nueva oportunidad de vida a pacientes en lista de espera de un trasplante.
La cirugía se logró de forma exitosa por el trabajo conjunto de equipos médicos del Hospital General de la Ciudad de México y del HGR No. 1 del IMSS en Querétaro; el hígado será trasplantado en el primero, mientras que los riñones fueron enviados al Centro Médico Nacional Siglo XXI y las córneas al Centro Médico Nacional La Raza, con la ayuda del Grupo Relámpagos, quien transportó a los médicos.
La procuración se realizó bajo estrictos lineamientos de sanidad ante la nueva normalidad, lo que garantizó un buen estado de salud del donante.
Con este tipo de acciones y programas de procuración de órganos y tejidos, el Seguro Social refrenda su compromiso de mejorar la salud de la población, así como promover la cultura de donación en el estado de Querétaro.
Por lo anterior, el Instituto invita a toda la población a hacer consciencia sobre la donación de órganos y platicarlo en familia en vida, para ayudar a personas en espera de un órgano a mejorar su calidad de vida.