Columna El Corregidor
Héctor Sinecio
Nolite facere quae mala videntur
Decía el “Zorro Luque” que la política no se enseña, pero sí se aprende. Muchas veces hemos escuchado que “la forma es fondo” en política, pero pocos ejemplos tan didácticos como el que nos dio Mauricio Kuri con los últimos nombramientos de notarios. Los gobernadores, al inicio o al final de sus mandatos, “obsequian” nombramientos a sus cercanos. Kuri lo hizo al inicio de su administración y ahora, el problema es que precisamente lo hace en un momento muy poco oportuno. Primero, cuando la narrativa opositora es que ya entregó el Estado, protegiendo a sus allegados. Podría haber esperado hasta después de las elecciones para hacerlo. No me pregunte si se realizó el examen correspondiente o si cuentan con la idoneidad que incluye una especialidad, porque me parece que ambas cosas ocultan algo que se obvia por obviedad. El Congreso del Estado de Querétaro ha sido omiso en crear una ley que transparentara la manera de acceder a una patente de notario público, para evitar un criterio puramente discrecional del Ejecutivo. Y sobre si el gobernador se vio mal, le diría que se vio muy mal, y lo que le sigue.
Acá entre nos, Querétaro es un Estado de dos escaparates: la Capital y el Gobierno del Estado. La “Colombópolis”, la Zona Metropolitana, y el resto de los municipios reciben solamente atención mediática. Lo digo y lo comento porque muchos piensan que la nominación de la Garnacha saldrá de un posicionamiento político. Nada más alejado de la realidad. Mire, como ejemplo, Felifer y Chepe Guerrero se rentaron por tres años en sus municipios, y los resultados son los que deben hablar por ellos. Muy distinto es el caso de Agustín, quien no ha sido capaz de influir en la agenda nacional en el Senado, y por ende, tampoco en lo local. Lupita Murguía ya cobró el agravio con una notaría, mientras que Luis Nava y Marco del Prete juegan en una línea muy distinta. Vaya, ni siquiera se enfrentan directamente, sino que están en el ánimo del Gobernador, pero también por no estar en la lista negra de Ricardo Anaya. Al momento, solo hay uno que sería rentable y competitivo, pero eso no basta. Ante todo, debe tener pensamientos claros, cabeza fría y mucha concentración para hacer bien las cosas.
Para la Cuarta T, poco o nada importa lo que la militancia diga, lo que las encuestas digan o lo que los medios opinen. Para no irnos tan lejos, ni siquiera estar registrado para un cargo. Acuérdese de Celia Maya. Sin embargo, sí es importante la socialización del candidato, la normalización de sus aspiraciones. La Senadora Bety Robles, se lo comenté la vez pasada, va en su carril y no compite con nadie. Arturo Zaldívar depende de su salud, Santiago Nieto de una coyuntura y Gilberto Herrera de un milagro. Mientras que Luis Humberto Fernández o Ricardo Astudillo juegan cada uno de acuerdo a su propia estrategia. El primero depende de un partido que a nivel local no controla, pero que tiene un amplio reconocimiento en el Comité Nacional. Mientras, el segundo prácticamente tiene un tercio del boleto; lo conoce un cuarto de la población en Querétaro, y de esos, poco más de la mitad tiene una buena opinión de su persona, sin contar la exposición que generan sus constantes recorridos y gestiones, como la donación de una ambulancia al municipio de Tolimán, donde gobierna Alejo Sánchez.
Movimiento Ciudadano no debe convertirse en un partido “Cachamocos”, mencionó el aguerrido Pepe Gaitán, delegado estatal de MC, este lunes en “La Neta”. Debe cuidarse mucho quiénes son los que llegan. Concretamente, habló del diputado Tang, Ospital sin H, pues no parece que el gasto en promoción sea acorde a su emolumento. Por lo que dijo que pedirá un análisis técnico-jurídico para que no se incurra en alguna sanción del IEEQ. No da la dieta como para tanto especular, acotó. Los Fosfos, en realidad, están siendo víctimas de su propio éxito en Querétaro. Nora Amaya y César Cadena echaron a andar un coche descompuesto, lo repararon, limpiaron, corrieron la carrera, llegaron a la meta y, como premio, ya les quieren quitar hasta las llaves. Si los naranjas de a de veras quieren un partido distinto a la vieja política, no deben caer en la tentación de hacer las cosas como los de antes. Gente valiosa como Toño Cerbón prefirió explorar otras opciones, dos para ser exactos, que yo no le diré, pero ambas pintan color verde. No entiende Máynez que, por recibir cascajo por la puerta, se le están yendo militantes valiosos por la ventana.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7 a 8 PM por SMTV en Facebook, por televisión canal 216 de IENTC por cable, también busquenos en YouTube en SMRADIO.
Si usted es morenista, le voy a hacer una simple pregunta: Si el esposo de la flamante delegada del IMPI en Querétaro es ya el delegado de SEDATU, ¿hay nepotismo? Piénselo. Sé que no es algo a lo que esté acostumbrado, pero reflexione por favor, haga el intento. Si su respuesta es afirmativa, ¿está de acuerdo con la incongruencia? Es una de las características de su partido. Caso contrario, defina qué es entonces el nepotismo, porque al parecer ni siquiera lo googleó. Le cuento: hoy, Santiago Nieto inauguró en Pedro Escobedo sus segundas oficinas regionales para el Bajío. La otra está en Guanajuato. Sin embargo, le compitieron la nota la senadora Bety Robles, quien dio rueda de prensa en el restaurante 1810, y por otro lado, el abogado Iván Fabela, quien denunció que la Fiscalía de Querétaro, que comanda el “John Wick” queretano, protege al diputado Gilberto Herrera, evitando toda acción legal en contra del morenista. Vaya, ni para exigir al juez que declare. No estoy hablando de sus cuates los Manríquez, sino que la propia fiscalía pedía al juez que archivara el expediente donde aparece el nombre del ex rector.
La Policía de Corregidora nuevamente vuelve a dar nota por abuso policial. Ya antes se había señalado el acoso que había sobre ciudadanos, pero hoy las cosas fueron a mayores y actuaron de manera desmedida ante una situación que afectó directamente la integridad física de un ciudadano. Paréntesis, ¿y las cámaras? Pues bien, gracias. ¿Y la familia? Ante esta situación, el presidente municipal Chepe Guerrero decidió tomar cartas en el asunto y demostró con hechos que no le tiembla la mano, pues no habrá tolerancia ante el actuar de malos elementos, tal y como lo dio a conocer Ángel Nieves, titular de Seguridad Pública Municipal, debido a una detención arbitraria donde hubo invasión a domicilio en San José de Los Olvera, sin apego a los principios de prevención y flagrancia. Por lo que ya el órgano interno inició la carpeta correspondiente que deslindará responsabilidades de los servidores públicos, mismos que fueron separados del cargo para la correcta realización de las investigaciones. Tienen otras pendientes; esperamos pronto sean también resueltas.
En cuanto a la Oficialía Mayor, resulta que quien ocupará el lugar de Mario Ramírez Retolaza, que se va de notario 79, será Linda Luz Luna Rangel, quien fue líder del ONMPRI en el municipio de Corregidora y ya se venía desempeñando en el área, colaborando con él antes como oficial mayor y ahora como notario público. Mujer preparada, trabajadora y con alto sentido de responsabilidad, seguramente aportará mucho al gabinete de Mauricio Kuri, quien por otro lado incorpora a otra mujer a un área de primer nivel. Llega a Querétaro el mezcal “Shuncu”, que en lengua zapoteca significa “El más pequeño”, el cual fue presentado por Dominique Revelhac, productor mezcalero de origen francés, pero de alma mexicana. La bebida es producida con los más altos estándares y la marca tiene un fuerte compromiso social con varias de las comunidades de Oaxaca. Con varias presentaciones, como tipos de mezcal existen, y pronto estará disponible en los lugares más exclusivos de la capital queretana. Bien dice la sabiduría ancestral: “Para todo mal, mezcal; y para todo bien, también”. Así que, ¡salud! Que ya quebró el día… En algún lugar del mundo.
Éxodo 14:4
Y yo endureceré el corazón de Faraón, y él los perseguirá; y yo seré glorificado por medio de Faraón y de todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy el SEÑOR. Y así lo hicieron.