Las recientes lluvias causaron afectaciones en varios recintos culturales de la región, siendo la biblioteca del “Querétaro 2000” la más afectada, según comentó la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain.
Daños en bibliotecas
La funcionaria lamentó que se haya tenido que depurar un acervo importante de libros debido a las inundaciones, aunque consideró afortunado que no se hayan registrado daños al patrimonio cultural.
“Las lluvias nos afectaron a todas y a todos, la biblioteca del Querétaro 2000 fue la que más afectaciones tuvo, tuvimos que depurar un acervo de libros importante”, precisó.
Comentó que la biblioteca de La Cañada también tuvo filtraciones de agua pluvial; en total, fueron alrededor de 3 mil libros los que resultaron dañados o tuvieron que ser desechados, considerando ambas bibliotecas.
Solicitud de recursos extraordinarios
Informó que ya se tuvo acercamiento con la Secretaría de Cultura Federal para solicitar recursos adicionales que permitan atender las necesidades de mantenimiento y reparación de los recintos afectados.
“Ya hemos hecho la comunicación a la Secretaría de Cultura Federal para acceder a un recurso extraordinario para dar atenciones a los museos, aspiramos a 3 millones y medio de pesos”.
Concluyó que, en caso de que la Federación acceda a la petición estatal, el recurso se destinaría a los museos de Arte Contemporáneo y de los Conspiradores, así como al Centro de las Artes y a reponer los libros.