El próximo gobierno municipal de Querétaro brindará atención primaria integral a la salud de los habitantes con la creación de la Dirección Municipal de la Salud, la construcción y operación de la Unidad de Salud Municipal de Atención Primaria en Santa Rosa Jáuregui y un programa de brigadas móviles, anunció el candidato de Morena a la alcaldía capitalina, Arturo Maximiliano García.
Como parte del eje “Municipio con Estrategias de Prevención Primaria a la Salud” de su propuesta de Plan de Gobierno por Querétaro 2021-2024, el candidato resaltó que, de acuerdo con cifras oficiales, el 20% de los habitantes del municipio de Querétaro, es decir, alrededor de 210 mil personas, no tiene acceso a los servicios médicos del IMSS, el ISSSTE, el INSABI o a los hospitales privados.
Por eso, se hace indispensable crear una Dirección Municipal de Salud, con la finalidad de brindar una atención integral en el nivel primario, para favorecer la medicina preventiva y el seguimiento de los pacientes en las diversas enfermedades que se identifican en el municipio.
Entre estas enfermedades identificadas se encuentran las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), enfermedades diarreicas, infección en las vías urinarias, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tumores y enfermedades del corazón. Por esa razón, Arturo Maximiliano propuso también crear un sistema de seguimiento a través del expediente clínico electrónico, que facilite tener el historial médico de los pacientes.
De acuerdo con el diagnóstico previo sobre la situación de la salud en el municipio de Querétaro, se detectó que actualmente se da una atención parcial y no integral, porque es solo un tamizaje de enfermedades sin control ni seguimiento y sin hacer partícipe a la población en su propio autocuidado.