A partir de mayo de 2020, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) impartirá la Maestría en Ingeniería para la Manufactura Inteligente, con dos áreas terminales: Manufactura Inteligente e Integración de Tecnologías.
Es un programa profesionalizante vinculado con la industria, bajo la modalidad mixta con asignaturas presenciales y en línea; durante el último cuatrimestre, el estudiante realizará una estancia en el sector productivo y de servicios.
Tal anunció fue hecho en rueda de prensa que presidió el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, acompañado del Rector de la UTEQ, Carlos Arredondo Velázquez, y del presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez.
Este esquema académico es diseñado para atender las necesidades de recurso humano innovador y está altamente especializado que demanda la Industria 4.0, donde los productos, las fábricas, los servicios y las ciudades son inteligentes.
El plan de estudios considera las tecnologías emergentes y está compuesto por asignaturas de núcleo básico de ingeniería y metodológicas, al igual que de especialización para la Industria 4.0 y optativas, soportando en las capacidades desarrolladas con las alianzas estratégicas establecidas en el Ecosistema de Innovación de la UTEQ.
El objetivo del posgrado es fortalecer la formación académica de los estudiantes en el área de la ingeniería, manufactura, investigación, sustentabilidad y el uso de tecnologías emergentes y herramientas relacionadas con la Industria 4.0, con propósitos diagnóstico, consultoría, así como implementación en empresas del sector productivo y de servicios.