*** El llamado es a sembrar esta semilla y a generar certidumbre para los ganaderos.
***Lo más caro es no tener forraje… hoy está escaso y caro y hay que prevenir el año venidero.
Por Raúl Rosillo Garfias
Los programas de Impulso a Cultivos Forrajeros, no son una ocurrencia, son preventivos, ante la más dura sequía que haya enfrentado en muchos años el Estado y el País, de ahí que se estén entregando más de 500 toneladas de semillas de Avena Forrajera y de Garbanzo, para atender y prevenir la falta de alimento para ganado en el próximo año ante la falta de lluvias y de agua en presas y bordos.
Así se ha expresado Rosendo Anaya Aguilar, quien destaca que desde el 2019, los programas federales de apoyo al sector primario han desaparecido del mapa y que esto ha ocasionado severos daños en hatos ganaderos y en pequeñas superficies de cultivo, que son poco o nada rentables para mejorar la calidad de vida de los productores.
Este es un asunto de mucha delicadeza, pues la falta de productos del campo, impactará de inmediato en el mercado y en la mesa de todos los ciudadanos.
En estos momentos ha empezado a escasear el forraje para el ganado o está muy caro… pero se consigue y es mucho más caro no tenerlo… Por eso los programas emergentes que se están poniendo en la mesa, a los que hay que agregar que también se está invitando a los productores del semidesierto a que planten maguey y nopal…. Que a la postre puede utilizarse como forraje.
En esta ocasión fue el semidesierto el que fue impactado por la entrega de esta semilla, sobre todo en Cadereyta, Peñamiller, Tolimán entre otros municipios, en donde de acuerdo a sus superficies se estuvieron haciendo las entregas.
La idea como se ha señalado con antelación en otras notas relacionadas con este proceso, se habla de darles estos apoyos a más de 3 mil productores para que a su vez impacten más de cinco a seis mil hectáreas de cultivos, y que se genere así la cantidad suficiente de forraje en la zona.