Bitácora 654.-
Se llevó a cabo la primera sesión 2021 de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Querétaro (CITI), desde donde se hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno que la componen y a la sociedad, para seguir realizando acciones en unidad que permitan identificar y denunciar el trabajo infantil –en centros laborales-.
Es importante destacar que existen dos grandes objetivos para que se lleve a cabo un trabajo conjunto: ..Detectar y atender el trabajo infantil…Y brindar dignidad y seguridad a los adolescentes que cuentan con actitud legal para prestar sus servicios.
“La pandemia que estamos viviendo, nos deja el gran reto de proteger a este sector de la población, primeramente, verificando que no están trabajando y segundo, concientizando a sus padres y tutores, sobre la importancia de seguir privilegiando la salud. Lo más importante, y que por cierto es el gran reto de todas y todos los integrantes de la CITI, es que se preserven los derechos de la infancia y la adolescencia, para propiciar que tengan un desarrollo pleno, con acceso a una instrucción académica, que se convierta en la base para un mejor futuro”, destacó en representación del secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, la secretaria Particular, Linda Luz Luna Rangel.
La secretaria Ejecutiva de la CITI, María del Pilar Martínez González, señaló que, para cumplir este objetivo, es necesario que se emprendan acciones de atención a este fenómeno social.
“Es tiempo de aumentar y reforzar nuestro actuar, por eso este 2021 nos brinda la oportunidad de involucrarnos, de proponer y crear innovando, medidas. Unamos voces y compromisos para dar un nuevo futuro a niñas, niños y adolescentes”, destacó.
Durante el informe de la CITI, se reportó que, a través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, se han llevado a cabo diligencias para salvaguardar el derecho de la niñez y la adolescencia, en las que han participado: la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Unidades de Protección Civil estatal y municipales; Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estatal y municipales.